lunes, 22 de marzo de 2010

Nike y circo - mucho circo

Antes de comenzar a hacer ruido con el contenido del post, quiero dedicarselo a Rita la Fico Guzzo quien generosamente me brindó la posiblidad de estar en una presentación de gente que trabaja en la cocina del marketing deportivo argentino con acceso a menúes internacionales (?). Actitudes como esta, la marcan como una excelente profesional con 0 egoísmo y un futuro más que exitoso.


Allá por el 9 de marzo sacaba el un post donde hacía referencia a una jugada de Nike para asociarse a la selección Argentina de fútbol sin ser sponsor oficial. Este tipo de estrategia es conocida como "ambush".

Gustavo, un lector pasajero, comentaba la casualidad de dicho suceso. Mi respuesta (con algunos errores) decía que no me extrañaría que Diego se hubiese prestado a tal acción.

Todos aquellos que hayan llegado hasta aquí, serán privilegiados de enterarse cómo Nike armó todo el circo de la conferencia de prensa de Diego, la frese y demás condimentos. Creanme, que lo que les voy a contar sucedió de verdad y no es ningún invento. La fuente es más que excelente.

Nike estaba con ganas de realizar una campaña de ambush. Se le ocurre una frase, poner carteles con la frase pero no sabía bien cómo hacer para que esa frase se inmortalice en la mente de la sociedad.

Sus asesores rápidamente pensaron en una persona que, sin ser filósofo, transforma todo lo que dice en recuerdo permanente; ya sean verdades, frases cómicas y exabruptos, entre tantas opciones. Diego Armando Maradona fue propuesto para llevar a cabo tal acción.

Pero Diego no puede salir sólo a hablar y tirar esa dichosa frase. Tiene que haber alguien que le de pie, no? Así fue como pensaron en 3 o 4 periodistas formadores de opiniones para la ¿entrevista? Una entrevista sería evidente...entonces? Si, la famosa conferencia de prensa.

El circo no estaba completo. Faltaba un actor. Si Diego Armando dice tal o cual frase cómo hacemos para que a la gente le quede grabada en la mente? Tele y diario, claro! Acordaron con un par de canales para que pongan como la frase más importante de la conferencia durante mucho tiempo. Sabiendo esto, ahora imaginarás cuál fue la frase rescatada por los entongados medios.

Combo completo, ahora a llevarlo a cabo. Nadie sabía por qué pero Diego quería hablar en conferencia de prensa. Prepararon la mesa, las sillas, la marquesina de los sponsors, agüita, gaseosa y resto del cotillón.

Llegó el día, los periodistas fueron contentos pero varios se terminaron quedando con las ganas. Guión de por medio, Diego dijo la frase y se mantuvo en los sócalos de los canales durante un tiempo necesario, hasta que no hubo más tiempo para preguntas. Varios fueron los cronistas que se quedaron con las ganas de preguntar y que no entendieron por qué se había terminado tan pronto.

Fin de la primera función. Ahora a preparar todo para la segunda. Con los carteles ya armados, los peones comenzaron a empapelar la ciudad porteña, las ediciones impresas y electrónicas de los diarios cedieron inmediatamente los espacios para las publicidades. Puuum! Bombardeo de Nike!

La historia cierra con el presidente de Adidas Argentina y del mundo llamando a Grondona en no muy buenos términos y los del área de prensa de la AFA redactando el siguiente texto que más tarde fue publicado en la web oficial de la asociación. Claramente en contra del manifiesto de Nike:

“Este año iremos al Mundial de Sudáfrica recordando todo lo que la AFA y sus Selecciones hicieron en el pasado. No queremos enterrar la historia, queremos repetirla, por el orgullo de una camiseta sublime. La historia, cuando se habla del fútbol argentino, no tiene ayer, tiene gloria. La del ‘30, la del ‘78, la del ‘86, la del ‘90... Y si agregamos otros títulos, como los juveniles (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), y si seguimos recordando, están también dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008). Pasaron 24 años del ‘86. Y seguimos trabajando para seguir ganando. Es la ley de la historia. No hubiera habido ‘86 glorioso sin un ‘78 glorioso. No hubiera habido un ‘90 inolvidablemente digno, sin el impulso del ‘78 y el ‘86. No hubiera habido Selecciones Juveniles ejemplo en el mundo entero, sin los paradigmas de la historia de los cuales la AFA se siente orgullosa. Vamos a Sudáfrica recordando todo lo que hicimos en el pasado. No queremos enterrar la historia, queremos repetirla. Para que, los hijos y los nietos de los padres y los abuelos que la vivieron y la contaron, también la puedan disfrutar sintiendo el inequívoco orgullo de una camiseta sublime. Además, liderando nuestro equipo, habrá un símbolo de la gloria del ‘79, ‘86, ‘90... Diego Armando Maradona. O sea, alguien a quien, en concordancia con la historia, la AFA ni tachó ni enterró, para unir el pasado y el futuro en una única fórmula: jugar amando la camiseta Argentina para seguir escribiendo la historia".

Por último me resta recordarte la frase de Diego y los carteles que sacó la pipa:

"No se puede vivir del pasado. El 86 quedó atrás, fue casi heroico, muy lindo, pero hace 24 años que Argentina no gana nada. Y yo quiero que mi equipo salga campeón"
"Que la gente se quede tranquila que vamos a dejar todo y revalidar los logros del 86, pero no se puede vivir del pasado. Quiero que el argentino vuelva a creer en nuevos héroes, quiero renovarles la confianza"
* Conferencia de prensa de Diego Armando Maradona - 01/03/2010 Previo al partido vs Alemania en Munich.

Carteles de Nike:


Manifiesto:
Para vos:

  • Nike hizo un gol con la mano?

  • Diego manchó la pelota?

  • Se le escapó la tortuga a Adidas?

  • que la sigan ch*pando? (?) 


2 comentarios:

  1. Por un lado tenemos la acción de Nike. Creo que tranquilamente podría haber aprovechado
    sus recurso de otra manera. Si bien no es ilegal lo que hizo, no lo recomendaría y
    mucho menos le levantaría el pulgar a la propuesta si fue un directivo de la pipa.

    Con respecto a Diego tampoco veo algo ilegal. Si Adidas quiere la exclusividad de
    Maradona,que ponga la papota. Sin entrar en un discurso moralistas,
    no debió dejarse llevar por los billetes. No creo que los necesite y tampoco creo que
    necesite de Nike como para hacer esto. Si necesita algo, de alguna manera lo consigue.
    El novio de su hija, es modelo exclusivo y mimado de la pipa. Si pide algo se lo dan.

    Nunca tuvo en cuenta que Adidas le hizo un lindo gesto al confeccionar las casacas
    con la onda del '86. En basar su estrategia en función de lo acontecido hace 24
    años atrás. Es un mimo comercial, si. Pero no hay que olvidar que ese mimo
    comercial, ayuda a manter la llama sagrada y la mística de la selección del '86.
    Colabora en tapar la del '78, quedando casi cómo la única en ganar un mundial.
    Y para sumar un poroto más, las acciones de las 3 tiras ayuda a olvidar el fiasco
    que fue en el '82.

    Nuevamente, que no se interprete como un discurso moralista, o como que le estoy
    cayendo al Diego por ser Diego. Fue una picardía, un gol con la mano. Pero el tema es
    que en esta ocasión burló a un compañero y no a un rival.

    Abrazo de sponsor oficial.

    KD -32-

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  2. Me acaban de comentar que cuando estaba escribiendo este post, en el programa de Fantino estuvieron hablando sobre esta movida.

    No me supieron decir si contaron exactamente esto pero les aseguro que no lo saqué de ahí. No soy taaaaaan cara dura.

    KD -32-

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