martes, 24 de agosto de 2010

Passport please

- Georgy, unos árabes me ofrecieron 600 millones por el club. Vendamos papá!
- Uuuuuhhhhh. Se me hace agua la boca Tommy...

Tranquilamente podría ser el resumen de la charla que tuvieron los dueños del Liverpool FC Tom Hicks y George Gillett cuando en las últimas semanas recibieron una oferta por la compra del club.

El club inglés pero de capitales yanquis está en la mira de un par de inversores. Uno es la familia al-Qasimi, unos nenes de Medio Oriente que manejan mucha papota y por el otro lado se encuentra Kenny Huang, un chino bastante poronga adinerado que no tiene idea donde más invertir (?).

La realidad de fútbol inglés no termina ahí. Buena parte de los clubes se encuentran en propiedad de capitales extranjeros. Los casos más conocidos son el Chelsea FC y el Manchester City. El primero en poder de el ruso Roman Abramovic y el team de Carlitos pertenece al jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan.

En los dos casos mencionados anteriormente, la inyección de capitales produjo una alza en los resultados deportivos. Habrá que coincidir con Alejandro Fabbri cuando dice que es la liga donde gana el que más billetera tiene.

La English Premier League (lo que sería aquí la AFA) puso estrictas reglas para la compra de clubes locales. Desconozco las normas y si fueron realizadas el estilo AFA o fueron hechas para cumplirlas. Lo cierto es que así mismo los inversores con capitales de procedencia dudosa siguen apostando al fútbol inglés. Tal es así que el Blackburn recibió una propuesta de un empresario indio llamado Ahsan Ali Syed para poner dinero durante 5 años. Otro club que andaba con ganas de vender era el club pistolero Arsenal FC.

Realmente es loco lo que sucede en el fútbol inglés. Clubes en manos de extranjeros que nada tienen que ver con el deporte y que invierten por deporte. Temporada tras temporada se alimenta de players de distintas nacionalidades (tendrá el mismo final que la italiana?). Pero el estilo de juego, la tradición y la pasión no la pierden.

1 comentario:

  1. Otro club que no debe quedar fuera del análisis es el Manchester United. Clásico, histótico, tradicionalista y casi tan viejo como la Premier. Pero también en manos de yanquis. Tuvo varios descontentos con sus hinchas y seguidores.

    KD -32-

    ResponderEliminar