jueves, 31 de marzo de 2011

All in vs Better world


Si hay una "bizguerra" que pinta para eterna es la de Nike y adidas. Y lo característico que veo de esta lucha es que "se invitan a pelear" en distintos terrenos, el contrincante acepta las condiciones y se "arma la ecatombe".

Para clarificar esta pedorrísima metáfora te pongo el siguiente ejemplo: si uno destaca determinado atributo de un producto, allá va el otro y comunica que en realidad ese atributo es mil veces mejor en su producto. Recuerdo la "batalla de los botines" donde si no me equivoco Nike comenzó destacando lo liviano que eran los botines de CR7 y luego las tres tiras armaron la movida de "The Spark" donde destacaban la velocidad de Messi en función de lo liviano que eran sus botines. Hoy la pipa hace hincapié en el control que ofrecen sus botines pero CR7 queda a un lado y aparece Iniesta.

Hace unas semanas adidas sacó la campaña publicitaria más cara de su historia donde involucra a todas sus unidades de negocios y figuras. Antes de seguir permitime bajarte la excitación (?) y pensá que esto no tiene nada de bueno. Si la campaña les salió una fortuna es muy probable una suba de precios de sus productos para poder cubrir estos costos. Pero eso es tema para otro post. Como te decía es una campaña integral donde destaca su presencia en diferentes deportes, culturas y estilos de vida, fusionando los mundos del deporte, la música y la moda. Tiene como slogan "adidas is all in":


Luego tienen un spot por cada deportista, en este caso te presento a Messi pero en su canal de YouTube podrás ver el resto:



La respuesta de Nike se desarrolló en base al lema "Nike Better World" dejando de lado ese exitismo que siempre conllevan sus campañas. La pieza fue realizada "reciclando" sus mejores sposts publicitarios:


Como verás incluye todos los segmentos de mercado donde la pipa comercializa sus productos. Sin dudas un combo similar (o igual) al que ofrece adidas

Por el momento en gráfica no está fácil encontrar puntos en común  pero si somos buenos algo podemos marcar. La de adidas muestra a todas las figuras de la campaña:


Nike por su parte hace referencia a lo ecológico de sus productos sean deportivos o urban:


Uno propone y el otro dispone. Uno primero y el otro segundo pero siempre ganan. Dónde terminará todo esto, sólo el tiempo lo dirá.

Créditos para J.G. de SBEN que me acercó el material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario