lunes, 12 de julio de 2010

Campeones mundiales tristes

- Aaaaaaahhhh!

Tranquilamente podría ser cualquier español festejando por el título mundial recientemente obtenido. Pero no! Son los gerentes de marketing que arriesgaron las finanzas de las empresas que representan a través de distintas promociones que en el fondo apostaban a que "la furia roja" no ganaba el mundial.

Conocidas son las promociones que lanzan las empresas cuando llega un mundial. Buena parte de ellas "se la juegan" y ponen como condición que si la selección gana el mundial, te devuelven gran parte del dinero de tu compra.

Una promoción así, en el fondo apuesta a que la selección no llegue ni a finales aunque la comuniquen como un apoyo al team. Recordemos que las promociones por lo general tienen como objetivos aumentar ventas e incrementar ganancias.

Ayer el gran team español se coronó campeón del mundo y no sólo trajo alegrías a su pueblo. Trajo muchos dolores de cabeza y puteadas cuestionamientos a los genios que idearon las siguientes promociones:
  • Banesto: spsonsor de la selección perdió 10 millones de euros con su producto "Depósito Selección". El mismo consistía en que si España conseguía la copa del mundo aumentaban el interés de 3% a 4%.
  • Carrefour: con su promoción "Locos por la Selección" participabas por vales de 100 euros de compra por cada 15 gastados. En total repartieron 10.000 vales provocando que el costo total en premios fuese de 1 millón de euros. Y para empeorarla la selección que sponsoreaban fue, nunca mejor defininada, un cabaret francés.
  • Toshiba: apostó duro y ahora se quiere matar! Prometió reembolsar el monto de los productos de alta y media gama comprados durante el 10 de abril y el 10 de junio. No se sabe le monto pero para tener una idea te cuento que son al rededor de 20.000 productos. Poné un precio promedio y tendrás una aproximación de cuánto le dolerá.
Estos son los casos más emblemáticos y conocidos. Pero otros que realizaron el mismo tipo de apuesta son:
  • PC City, cadena especializada en productos tecnológicos e informáticos, regalará 10 euros en vales por cada gol anotado a quienes hayan comprado tv's de 32'' o más.
  • TomTom, empresa de autonavegadores portátiles, tuvo la misma idea que Toshiba para 4 de sus modelos. Ahora LTA...
  • Milar es una cadena de frigoríficos que a la idea de Toshiba y TomTom le agregó la condición de pegarle al resultado. Dentro de todo acotó su pérdida.
Hay un caso que hizo cacerolear (?) a los gallegos. Es el de Media Market. La empresa promocióno a los 4 vientos que devolvería el importe de televisores, monitores y proyectores comprados entre los días 4 y 7 de junio de este año. Lo que no hizo fue resaltar la condición de que sólo lo haría si España ganaba todos los partidos del certamen.

Claro, el que se quemó con leche, ve una promoción y llora (?). En el 2006 hizo lo mismo pero en Italia. La joda le salió 10 millones de euros. Clientes de Media Maket LTA...

Un mundial que dio una alegría enorme buscada desde hace mucho tiempo y hundió un poco más en la crisis a algunas empresas. Así es el fútbol, así es el deporte...así es la vida.

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