lunes, 9 de noviembre de 2009

lo compro... o no lo compro?

Si bien pretendo que sea un blog de management deportivo y no de fútbol, las circunstancias me obligan a sacar a la cancha un post futbolero.

El 5 de noviembre, la reconocida marca de las 3 tiras (si no ponen la papota tiki taka uno arriba del otro no los nombro :p), presentó ante la sociedad futbolera la camiseta Argentina con la que va a disputar el mundial de Sudáfrica 2010.



- no se hagan problemas los gorditos,
las pueden pedir mas sueltitas ;)

Pero... cumplirá su promesa o meterá cambiasso (?) en el camino? Estimados sponsoreados, trataremos de que esta pregunta no sea retórcia...

Para lograrlo repasaremos la historia de la AFA y la empresa de turno (???) que fabricó su casaca.

Mis registros comienzan en el año 1993. La argentina de Basile disputaba unas duras eliminatorias con una camiseta Adidas a rayas muy simple pero  una de mis preferidas. Luego de 18 partidos y de clasificar angustiosamente vs Australia, fue reemplazada.


(la 20 de Leo Rodriguez, que jugador)

En abril del '94 vs Marruecos fue la excusa para estrenar esa albiceleste que jugó el mundial de Estados Unidos y algo más, en total 18 patidos. Se puede recordar a esta casaca como aquerlla a la que le "cortaron las piernas"?

    
(ay! las piernas negro!)     

             
                    (con esta dijiste: aaah si me acuerdo)

Durante las eliminatorias que comandó D.A. Pasarella, Adidas presentó vs Bolivia la siguiente casaca:

 
- no tiren el orsai! no lo tireeeen!
- f*ck, lo tiraron. Espero que la de plata sea linda.

Estuvo presente en 22 partidos (en todos con el pelo cortito cortito eh!), entre ellos la final de Atlanta 1996 contra J.J Okocha, Amokachi y varias águilas verdes más.

Vino el mundial '98 y como es costumbre renovamos el placard (eeeh!?). La novedad fue el cuello y medias negras. Esta camiseta nos tira el promedio para abajo ya que se vistió en 14 oportunidades:




(si lo ayudaban un poquito al Piojo,
ganábamos el  mundial)

El loco Bielsa no solo trajo trabajo y sacrificio. Con su selección debutó como indumentaria oficial la marca Reebok. Fue en febrero de 1999 y estuvo hasta el 2000, previo a un partido por eliminatorias vs Paraguay allá por agosto; "jugó" 22 encuentros.



(no, el joggin hasta la cintura no fue
 parte de la estrategia de marketing)

Entre el agosto del 2000 y fines del 2001, durante solo 12 encuentros, Reebok propuso el diseño que muestro a continuación:

 

Si les pareció que 12 partidos son muy pocos como para meter un cambio, esperen a ver lo que sucedió entre el final de las eliminatorias (2001) y el comienzo del mundial (junio 2002).

La empresa norteamericana no pudo hacer frente a los 80 millones que habían acordado con la AFA y le vendió el contrato a Adidas por 108 millones. O al menos así cuenta la historia oficial.

Entonces Adidas sale jugando con una muy linda camiseta que solo duró 4 partidos !!!!!!!



(4 partidos! se les fue la mano muchachos)

La camiseta que se presentó para el mundial 2002 "batalló" 19 partidos  hasta fines del 2003. A partir de aquí Adidas (y también NIKE) deciden adoptar como estrategia, hacer un modelo único de camisetas para todos sus clientes donde solo cambiaban los colores.



(cuando la suerte no acompaña...)

El 2004 trajo la camiseta que más precencias tuvo: nada mas y nada menos que 33 partidos. Copa América, primer medalla de oro en fútbol en un juego olímpico, Copa Confederaciones y eliminatorias previas al mundial 2006. Un excelente número que amortizar el valor de compra.



(esta vez metimos cambio de DT)

El modelo que tuvo como estandarte a Riquelme, estuvo 24 partidos. Vivió un mundial, y hasta noviembre del 2007.


- la duermo con el pecho o el pie?

Pekerman dijo no va más muchachos, vino Basile que más tarde renunció. Asumió Diego (solo el cargo, se olvidó de las responsabilidades) y nos clasificó (?) al mundial. En todo este proceso (noviembre 2007 a noviembre 2009) se jugaron 25 partidos y la albiceleste lucía así:



- tenés tiempo nene, si no este mundial será el próximo

Me resulta muy atractiva la nueva camiseta, tienen varias características que podrás leer por todos lados. Tiritas blancas, escudo cabulero, símbolos patrios, frases, tela tecnológica, etc etc.






Ahora si tenés dudas si realmente llega al mundial, calculá unos 20 partidos (que equivale a un año y medio o dos) y tomá la decisión. De última ahorrando $ 10 o $ 12 por mes llegás a comprar la próxima.

Para cerrar les dejo una pregunta. Cuantos campeonatos mundiales ganó Adidas vistiendo a Argentina?

Abrazo sponsoreado para todos!



3 comentarios:

  1. Realmente muy interesante el post. Un trabajo de investigación arduo y que aclara panoramas (?). Dejando de lado que Amokachi va con "k", una pinturita.

    Sobre tu pregunta, diría que ninguno. En el ´78, no se usó Adidas (casi seguro) y en el ´86 se usó LecoqSportif. ¿No?

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sale de una propia pregunta que me hice. Otra vez cambian la camiseta? Llega al mundial y muere?

    Gracias por la corrección. Es que K no me sienta mucho... jeje

    El equipo de HS, son ratas de bibliotecas y encuentran todos los datos ?????????.

    La respuesta la daré más tarde. Voy a dar tiempo para que busquen una situliza.

    Sponsors para todos.

    ResponderEliminar
  3. En 1978 Argentina usaba la marca Adidas. Al menos así lo confirma una foto que tengo en mi poder. JMA a rechequear fuentes... jeje

    En 1986 efectivamente uso la marca del gallito. Pero saben que, esta era una filial de las 3 tiras. Por ende, desde el jurado de HS (?) igualmente le otorgamos la de oro.

    3 tiras para todos (?)

    KD -32-

    ResponderEliminar