miércoles, 2 de febrero de 2011

Heineken, clap, clap, clap


No tengo otro título para elogiar la acción de activación del acuerdo de sponsoshirp que Heineken tiene con la UEFA.

Tal como indican los expertos en marketing deportivo si tu estrategia sólo consiste en cerrar un acuerdo con un deportista, club, liga o federación y esperar a que todo funcione como lo esperabas, olvidate. Aconsejan que por cada dólar (por usar una moneda convencional) invertido en un acuerdo, hay que reinvertir 1,5 de dólar en activación del acuerdo.

Hace años ya que Heineken está asociado a uno de los torneos de fútbol más hermosos del mundo, la UEFA Champions League. Para darle mucha más difusión e impacto a su relación con la competición y también para acercase a su target al punto tal de tener un face to face, realizó una movida genial.

La jugada ajedrecística tuvo lugar en Italia en el día (21 octubre 1009) y horario en el que jugaban el AC Milan y Real Madrid FC; y consistía llevar engañadas a 1000 personas a escuchar un concierto de música clásica. Entre los embaucados se encontraban empleados y novios; no te pierdas las caras que pusieron al enterarse!


- Clap, clap, clap!!!


Tremendo! Excelente idea. Bastante más que excelente cómo se llevó a cabo (traer una idea a tierra no es nada fácil). Muchísimo más que excelente (?) los resultados que arrojó:
  • 1000 personas en conexión directa con la marca viviendo una experiencia difícil de olvidar.
  • 1,5 millones de personas vieron el evento en vivo por televisión.
  • 10 millones de personas vieron la acción en las noticias al día siguiente.
  • Más de casi 5 millones de visitas únicas en la web durante 2 semanas.
  • Incalculable la cantidad de blogs y webs que levantaron la nota.
  • El video de este usuario fue vistos unas 415.850 veces.
  • Ni hablar lo que se va a hablar de Heineken luego de haberse publicado en HS (?)
Con estos números el costo por contacto tiende a 0. Para describirlo en términos de la calle "se garpa sólo".

La cosa no quedó ahí si no que fue premiada con 3 gold Lions (Promo & Activation Lions Event and Field Marketing, Lions Best Integrated Campaign, and Lions Best Use of Live Events and/or Celebrity endorsement), 1 silver Lions (Direct Lions Ambient Media) y 1 bonze Lions (Direct Lions) durante el 2010 en los Cannes Lions International Advertising Festival.

Querés más? Bueno, la movida impactó tanto que la marca mexicana Corona para el Mundial de Sudáfrica 2010 armó la misma movida para el día del debut de la "tricolor":


Desconozco si las marcas tienen alguna relación nivel mundial o local que haya hecho que llevan a cabo la misma acción calcada. Lo cierto es que el video en cuestión tiene 41.000 reproducción. Lo cual puede ser un indicio de que no tuvo el éxito de "la verde".

Independientemente del "homenaje" , vale rescatar lo de Heineken e incluirlo en nuestra agenda como una best practice de activación de sponsorship.

Créditos de este post a los usuarios de twitter:





1 comentario:

  1. Un dato marketinero más sobre ese partido. Ambos teams presentaban en la casaca a Bwin como sponsors.

    Según una reglamentación de la UEFA los equipos que se enfrentan no pueden tener la misma publicidad (si alguien sabe la razón se lo agradezco). Es por ello que la casa de apuestas puso en una de las camisetas su marca win.com, una plataforma de producto que pertenece a bwin Interactive Entertainment AG, donde los usuarios pueden encontrar información sobre productos de bwin como poker, casino y apuestas deportivas.

    Con seguridad la usó el AC Milan cuando visitó el Bernabeu.

    KD -32-

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