martes, 4 de octubre de 2011

El deporte y la Responsabilidad Social


Post realizado por Analía Garmaz para el blog Seamos Buenos Entre Nosotros

Desde hace un tiempo atrás el deporte, en especial el fútbol, está siendo analizado en sus claves futbolísticas y, también, en otras claves no tan vinculadas al equipo como al club: la gestión de la Responsabilidad Social.

Los deportes en general, el fútbol en particular, y las marcas de ropa y accesorios que giran alrededor de este tema, han desarrollado nuevas condiciones sustancialmente diferentes a las existentes sólo hace veinte años. Las cifras económicas que mueven, el interés mediático que suscitan, las pasiones y el interés global que captan indican que, se ha pasado a una nueva era marcada por la gestión del conocimiento y otros activos intangibles que son los que aportan el valor a la organización. 

Por otro lado, el hecho de que el fútbol tenga el nivel de popularidad del que dispone en el mundo, le confiere una especial responsabilidad ante la sociedad, por su capacidad de mostrar pautas de conducta, crear valores sociales, influir en toda la sociedad y muy especialmente en los más jóvenes.

Sin duda alguna, el caso del Barça, es uno de los más significativos de los casos de RS.

El milagro de Guardiola descansa en una apuesta que se remonta a 1979 y que es una de las buenas prácticas de RSE más interesantes del club: la Masía, que es la residencia de los jóvenes de las categorías inferiores. Cabe resaltar que el objetivo no ha sido sólo formarlos deportivamente sino también en el espíritu y los valores. El caso de Leo Messi es uno de los más conocidos.

“Som més que un club” (Somos más que un club) es el lema del Barça, y no lo es para una época sino que expresa permanentemente su identidad y su diferencia.

Los acuerdos del Barça con agencias de las Naciones Unidas , no se termina con el más conocido, con UNICEF, tiene a su vez:
  • MÉS es una alianza entre el FC Barcelona, Nike y ACNUR / UNHCR para acercar el deporte y la educación a jóvenes vulnerables y refugiados de todo el mundo. "El acuerdo consiste enrecaudar fondos a través de la venta de material deportivo (elaborado con algodón orgánico y tinta de soja).
  • El prestigioso Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, que debate sobre aspectos económicos y sociales de alcance mundial, ha aceptado la Fundación FC Barcelona como miembro de este organismo.
  • Representantes del programa «Voces jóvenes contra el racismo», iniciativa de UNESCOFC Barcelona y la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo en colaboración con el Parlamento Europeo presentaron en Bruselas un documento con diez recomendaciones para luchar contra el racismo en el deporte y gracias al deporte.
Podríamos nombrar un sin fin más de iniciativas, tales como la integración de otras disciplinas deportivas, la participación activa de la mujer, la inclusión de deportes para discapacitados, etc, etc, etc.

El hecho de que un club deportivo como el FCB (y en este caso, además, una organización sin fines de lucro) entre a formar parte del conjunto de empresas y entidades que gestionan su responsabilidad social es un paso relevante en esta línea y ejemplo para que otras organizaciones se sumen a gestionar su excelencia social, entendiendo que debe ser positivo para su propia competitividad sostenible y para la sostenibilidad del territorio en todos sus sentidos social, ambiental, económico, laboral, ético, etc.

El nuevo contrato social que requiere hoy la sociedad Argentina,ante una crisis causada por graves ineficiencias y conductas corporativas e individuales carentes de ética y sostenibilidad, creo que nos obligan a que nos "pongamos las pilas" en el tema de Responsabilidad Social, incluídos los clubes de fútbol, donde se ve como "incompatible" con esta necesidad, las muestras de "excesos económicos deportivos", que vemos a diario

Quiero agradecer a Josep Maria Canyelles, quien fue el “armador” del proyecto de RSE del Barça, ya que a él recurrí en busca de información hace un año atrás sobre este tema y personalmente me contestó , me contactó con gente en Argentina y me envía información actualizada, gracias a lo cual puedo contarles todo esto. Obra de un grande, sin duda alguna. Señores de los clubes argentinos…aprendamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario