martes, 24 de mayo de 2011

LG y su carta única


Direfenciarse por tecnología en estos tiempos es prácticamente imposible. Inventás la pantallas touch y al día siguiente la tiene incorporada tus competidores. Si tu celular es el único con el que podés entrar a HS (?) en cuestión de horas se encuentra habilitado en dispositivo de la competencia.

La pregunta es cómo nos diferenciamos entonces? Existen varias manera pero veamos un ejemplo donde a aprovechando los derechos de imagen se busca sacar cierta ventaja.

LG y Samsung tienen televisores LEDs e inteligentes. En ambos tenés una imagen y sonido de excelente calidad, bluetooth, 3D, son super livianos y finitos y los más importante y destacable es que podés acceder a un contenido de entretenimiento e información vía internet. Vuelvo a la pregunta, qué tengo yo que no tenga mi "rival"?

En este caso LG pudo aprovechar su acuerdo comercial con el Club Altético Boca Juniors y lograr esa diferenciación en base, en principio, a imagen y no a tecnología. Digo en principio imagen porque no estoy del todo seguro que a través de los tv LG smart se pueda acceder a contenido exclusivo del club de la Rivera. Sonaría lógico que así fuere. Veamoslo en etas fotos:
  • Samsung:

  • LG:

Prácticamente el contenido al cual se puede acceder es el mismo y tal vez también puedas acceder a la web de Boca pero sólo LG puede utilizar la imagen y diferenciarse a la hora de comunicar su producto. 


Creo que es una muy buena manera de aprovechar el patrocinio (extrañamente son muy pocas las marcas lo hacen) y de paso medir el potencial de venta que pueda llegar a tener la marca Boca Juniors. La historia cuanta que a Megatone lo ayudó muchísimo a hacerse conocido en China en las ferias de compras.

De yapa, LG no perdió oportunidad para comunicar que será sponsor oficial de la Copa América 2011:



Insisto con que el marketing deportivo se perdió una hermosa "batalla" al caerse el acuerdo entre River Plate y Samsung.


1 comentario:

  1. Hace 3 semanas estuve en un seminario de marketing deportivo donde el disertante el era el Alonso Roberes de Cominges de Patrocinio y Publicidades a nivel internacional. Entre otras cosas nos decía que Real Madrid hace todo lo posibe para que una vez asociada tu empresa o producto al club merengue, tenga un impacto positivo en las ventas.

    Informes, estadísticas, investigaciones de mercado, las mejores fotos de los players, material para que lo explotes y hasta te consiguen los players en caso de hagas un evento o presentación de producto. Obviamente todo atado al acuerdo comercial que hayas firmado.

    Con esto remarco que no club no sólo se dedica a tener buenos resutlados, conseguir un sponsor y ya. Hay toda una estructura detrás que tiene como objetivo construir una marca tal que sirva para que los sponsors vendan más asociados a Real Madrid.

    Les cuento rápidamente el caso de una empresa de maníes de India. El producto es consumido por los segmentos de menor poder adquisitivo. Para poder ampliar su mercado y llegar los segmentos que tienen la papota adquirieron los derechos de imagen del Real Madrid para India. Fue increíble el impacto que tuvo en las ventas.

    Lo loco de esta historia es que los popes de marketing no estaban seguros de firmar el acuerdo con la empresa India. No les cerraba por ningún lado. Por suerte el chapuzón los encontró con agua en la pileta (?)

    Esto es a lo que debería apuntar un club. Que sea una especie de trampolín para aumentar las ventas de tu sponsor. En definitiva es lo que busca una empresa al apostar a un deporte.

    KD -32-

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