jueves, 29 de octubre de 2009

El tamaño... es lo que importa?

... al menos en este caso, no!

Caminando por la, hoy más que nuncaciudad de la furia me encuento con un tremendo local deportivo ubicado en la esquina de Corrientes y Florida:



Imponente local si los hay, tal como si fuese un supermercado las marcas disputan un lugar tanto en la vidriera como dentro del local.

Repito, pasé de casualidad por ahí y solo me llamó la atención una curiosa vidriera tuneada por Topper:




Al instante relacioné todo: desierto, sed (?), turbantes, Dubai, colores rojo y blanco, y ahí la marca Topper con su slogan habitual "El corazón manda".

Fue tal el impacto que provocó en mi, que me detuve a verla sin importarme el caudal de gente que pasaba en ese momento (según datos oficiales unas 15 personas por segundo ???).

Hasta aca no hay mucho de novedad pero si a la primer foto le sumamos la siguiente:


Repasemos. Gran local, con carteles imponentes, varias vidrieras exclusivas para distintas marcas y no muy lejos de la de Topper, una de "la pipa del éxito" bien grande, con Riquelme y Bataglia.

Si bien el sector de Nike es muy atractivo, seamos buenos entre nos y demos como ganador a Topper ya que desmotró que, con originalidad, a los grandes se les puede pelear a la par.

Prometo moverme para ver cuales son las ideas de Topper para aprovechar al máximo este logro de Estudiantes.

Un abrazo sponsoreado.
KD -32-


5 comentarios:

  1. Es difícil de explicar el proceso en el cual un equipo de los denominados no-grandes comienza a transitar un camino hacia el éxito, que se traduce en todos los órdenes: institucionales, deportivos y... marketineros.

    Estudiantes hoy parece ser top, y me gustaría saber hasta quúe punto lo es a nivel Marketing. Hoy un hincha neutral, de ésos que les gusta comprarse camisetas, tal vez se compre la camiseta, remera de entrenamiento o short del Pincha.

    Hay ejemplos de todos los colores. Lo difícil, creo, es mantenerse. Fijate el Depor La Coruña, que una buena parte de la época de los ´90 era casi top y ahora mendiga. Espero que con el Pincha no pase lo mismo, más allá de los lógicos vaivenes que todos tienen.

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  2. Un tema para un post aparte también sugiere que el tamaño SI importa. Porque fijate River y Racing, que hoy andan pésimo. Aun así, muchos de sus ingresos (otro día discutimos si se puede hacer más aun o no) son estables producto únicamente de que... son grandes!

    Da para una larga discusión.

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  3. JMA, muy interesante lo que marcas. En las últimas semanas estuve pensando justamente en eso.

    Creo que asociar el marketing a los éxitos deportivos es un grave error. Hasta el equipo más ganador, perdió más de lo que ganó.

    Lo ideal es trabajar en función a la imagen del club y aprovechar los éxitos deportivos para posicionarse dentro de la cabeza de los seguidores del fútbol.

    Lo de River, Racing, Independiente tiene que ver con que, por un lado porque poseen muchísimos seguidores y por este motivo ocupan espacio y tiempo en los medios orales y escritos.

    Ahora bien, retomemos, tomemos el ejemplo de Estudiantes. Nadie en Argentina va a cambiar de equipo. Ahora si hace las cosas bien aca y entra a copas internacionales puede aumentar su masa de seguidores (que no es lo mismo que hinchas) en el exterior y tal vez en Argentina. Desde ya es fundamental hacer un buen papel (nadie habla de ganar la Libertadores). De esta menra es más facil que te tomen cariño compren tu camiseta cuando los extranjeros vienen a Buenos Aires y así se comienzan a abrir negocios.

    Es todo un laburo a largo plazo, pensemos que los denominados grandes, hace como 80 años que salen del país constantemente.

    Con respecto a cuan desarrollado está el marketing pincha, realmente lo desconozco pero seguramente debe ser a nivel La Plata, ni siquiera a nivel país. Creo que con estos triunfos y Verón podrían arriesgarse a armar algo interesante.

    JMA, casi que escribí otro post jeje... espero haber aclarado algunas dudas, si no repregunte sin problemas.

    Abrazo!

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  4. Está buena la diferenciación entre hinchas y seguidores. Y va a estar bueno ver también cómo uno (Estudiantes) podrá haber aprovechado a tiempo todas estas cosas y otro (Huracán) ni siquiera pudo dar un paso inicial de cara a explotar eso. Digo: con otro lindo torneo de Huracán, hoy veríamos muchas más camisetas del Globo, ¿no? Ahora posiblemente se irá Cappa y se tenga que empezar todo (sin exagerar) de cero.

    De todos modos, el dilema del huevo o la gallina está híper presente. ¿Empiezo a desarrollar cuestiones de Marketing más allá de los logros, o intento ganar algo y recién luego darle con todo? Seguramente vos contestarás "la primera", porque se puede hacer algo así como Marketing en silencio: ir de a poquito, puchito a puchito, ir acomodando un buen equipo y cuando la cosa explota para bien, le doy con todo al Marketing. ¿No?

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  5. Si bien Huracán tiene otras necesidades, podría llevar adelante acciones de marketing básicas. Por ejemplo, un programa de captación de socios. Racing así lo entendió y salió jugando de esta manera. Al club lo hacen los socios, a mayor cantidad de socios, mayor interés de los sponsors.

    Huracán debería realizar acciones simples pero rentables y trabajar con su imagen de "gran club de barrio" asociado al tango, a ese Buenos Aires mítico (?) que alguna vez existió. Es decir, primero que gatee, luego que camine y más tarde se lance a correr (???).

    Mi criterio es el que te comente antes, sea grande, chico, muy chico, trato de implementar algunas herramientas de marketing de acuerdo a la necesidad y urgencia del club. Trato de separarlo de los resultados del equipo. En caso de lograr un éxtio deportivo trato de aprovecharlo.

    Lo bueno que tiene Estudiantes es que tiene historia (muy rica por cierto) y un presente muy bueno. Siempre se asocia a Estudiantes con lo épico, batallas, sobre ponerse a situaciones adversas y tiene un sponsor suyo slogan apunta al corazón, al esfuerzo y el trabajo. Tiene mucho por hacer y espero lo logren.

    El corazón manda y es estómago también, me voy a desayunar! Alguna cerealera quiere sponsorearme el desayuno?

    Abrazo campeón.

    KD -32-

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