viernes, 30 de diciembre de 2011

Por el palo verde


Desde este humilde rincón siempre insisto con que el marketing debe servir de herramienta para los clubes, aún a los clubes chicos. Claro está, estos tendrán que adaptarse en cuanto a acciones y resultados.

El mamarracho de la Copa Argentina permite que equipos chicos como Sportivo Belgrano (del Argentino A), se enfrenten con equipos grandes como River Plate, representando una oportunidad para el equipo de menos envergadura.

Los dirigentes de Sportivo lo canalizaron por el lado económico y crearon una camiseta para la ocasión, que permitirá a los hinchas (sólo a 1.000 de ellos) "estar presente" dicho día. Con el aporte de $1.000 figurarán en lo que simula ser una franja verde y de yapa podrán salir al campo de juego.

No es novedoso, ya lo vimos en otros equipos. Pero queda demostrado que 1.000 x 1.000 es igual a 1.000.000, seas el Real Madrid o Regatas de San Nicolás. Sólo falta ser oportunidad y saber vender la acción.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Seamos buenos...es mejor


Coca Cola puso a prueba su mensaje institucional "Hay razones para creer". Aprovechando el clásico español armó una movida donde dejaron  una billetera tirada con dos entradas para el clásico. Los resultados de la movida y el premio para los ganadores en este video:


95% devolvió la billetera! Sin dudas hay razones para creer! Sigamos apostando a los valores.

"Si el pillo se diera cuenta que conviene ser honesto, de puro pillo se haría honesto"


lunes, 12 de diciembre de 2011

Merengue catalán


Tal vez este post llega algo tarde, pero no es nuestro objetivo ser los que te dan la primicia.

El sábado jugaron lo que desde hace tiempo, y con mucho fútbol como fundamento, llaman "El Clásico". Audi, sponsor de ambos teams, se las ingenió muy bien para quedar bien con "D10s y el Diablo":


Qué me contussi (?) ?


martes, 6 de diciembre de 2011

Amor por la pelota (?)


Si sos futbolero alguna vez te tenés que haber preguntado cómo hacen en Santos para retener a Neymar. Amor por la camiseta? El país? El fútbol? La samba (?) ? A continuación te presento un ranking de los mejores sueldos del mundo (elaborado por el diario AS) y tal vez encuentres la respuesta:

  1. Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 980.000 euros.
  2. Leo Messi (Barcelona) 860.000 euros.
  3. Samuel Etoo (Anzhi) 860.000 euros.
  4. Fernando Torres (Chelsea) 820.000 euros.
  5. Yayá Touré (Manchester City) 820.000 euros.
  6. Wayne Rooney (Manchester United) 820.000 euros.
  7. Kaká (Real Madrid)820.000 euros.
  8. Ibrahimovic (Milán) 820.000 euros.
  9. Adebayor (Tottenham Hotspurs) 697.000 euros.
  10. Tévez (Manchester City) 656.000 euros.
  11. Ribery (Bayern Múnich) 656.000 euros.
  12. Neymar (Santos) 615.000 euros.
Según dicen el sueldo de Neymar está a la altura de Xavi, Iniesta y otros. Si se suman el monto que pagan sus sponsors (Nike, Red Bull, Panasonic, Tenys Pe Baruel, Ambev y Lupo) habría que agregarle medio millón más.

Mientras espero "la bomba" de STREGA, mi conclusión es clara: "amor por la pelota (?)".


lunes, 5 de diciembre de 2011

La fiesta del campeón bajo la lupa marketinera


Este es mi relevamiento marketinero en fotos del Boca campeón del La fiesta . Que lo disfrutes!

Todo indica que LG no continuará en el club de la rivera. Con un color de logo muy cuestionado, se despide con un campeonato y saluda al campeón:


Nike, además de hacer las casacas con "el 51" en la espalda, lanzó unas remeras edición limitada reflotando la idea de que la bombonera habla:


Remera edición limitada:



El infaltable micro descapotable estuvo presente de la mano de Flecha Bus, con un mensaje que dará que hablar "el único grande":


La copa se mira, se toca y...:


...y también luce logo del sponsor cuando se levanta, muy inteligente:


Cierro con una perlita que, ya marcamos ayer en Facebook y Twitter, y que de paso sirve de ejemplo para resaltar lo inteligente que estuvieron al aprovechar la base de la copa como espacio publicitario. Nike es sponsor técnico de Boca (es decir que realiza la indumentaria oficial) y no creo que tenga muchas ganas de que adidas esté presente en la fiesta del campeón. Riquelme, en algún  momento celebrity de "las tres tiras", "no está muy al tanto" de la exclusividad que posee "la pipa" y lució en la cinta capitán el logo de adidas:


Nike está feli'? Lo dudo, y menos aún si esta foto empieza a dar vueltas por los medios del mundo! adidas está feli'? Seguramente alguna sonrisa se le debe haber escapado.

Si tenés más fotos o acciones de marketing que viste y que quieras compartir con nosotros, envialas a kd32@sben.com.ar o colgalas en Facebook y Twitter. Será de gran aporte!

Felicitaciones sponsoreadas campeón!!!


viernes, 2 de diciembre de 2011

Superá esta presentación


A continuación te voy a mostrar la presentación de las camisetas de los seleccionados de Africa vestidos por Puma. Esta vez voy a empezar por el final, mostrandote todo el video y luego contarte detalles de la movida y verás como todo empieza a tener sentido:


Qué hace una camiseta de fútbol recién salidita del horno en un museo de diseño, Desing Museum (Londres)? Cada una de las casacas fue diseñada por un artista del Creative African Network (CAN), una movida de Puma que conecta y promueve a artistas africanos. Va cerrando el combo?

La bajada de línea para los artistas fue que el diseño estuviera inspirado en la herencia, la cultura y las tradiciones del país, con el objetivo de crear modelos únicos e inspiradores para su país natal.

Tal como sucede en los museos, las obras son exhibidas al público. Esto ocurrida con estas 10 obras de arte durante un mes. Allí se podrán ver obras y bocetos originales junto con trabajo en desarrollo y los equipos de fútbol finales creados por los artistas involucrados. Vas preparando el clap, clap, clap?

Las selecciones africanas de Puma son la de Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Argelia, Namibia, Senegal, Togo, Gabón, Burkina FasoSudáfrica. Cada una tuvo su representante, entre otros pude ver a Steven Pienaar de Sudáfrica, Samuel Eto’o de Camerún, John Mensah de Ghana y Yaya Toure de Costa de Marfil.

Terence Parris, titular de Marketing de Equipos Deportivos de Puma SE, comentó: “El fútbol africano continúa siendo una parte importante de nuestra estrategia de marketing deportivo global. Durante la última década, hemos desarrollado nuestra relación con África, invirtiendo en proyectos de raíz, relaciones con los jugadores y alianzas con federaciones africanas. La emoción y la pasión del fútbol africano complementan perfectamente el ethos de nuestra marca, y nos consideramos privilegiados de poder trabajar con un continente con una cultura y una herencia tan ricas”.

Una acción marketinera impresionante, que une el mundo del arte con el deportivo y con gran impacto cultural,  ya que está encuadrada dentro de un programa. Pero no pierde la visión de negocios. Durante el 2012 tendrá lugar la Orange Africa Cup of Nations.

Señores me pongo de pie para comenzar mi clap, clap, clap. Arte, fútbol y negocios. Redondo como la caprichosa.

Te dejo un par de fotos y si querés seguir la movida artística entrá al canal de Puma: