viernes, 29 de octubre de 2010

Rentabilizando la fan page


Unos días atrás actulicé el ranking de los clubes con mayor cantidad de seguidores en sus fan page de Facebook. En el comentario del post te adelantaba que el Real Madrid C.F. había sacado una aplicación para dicha red social y IPhone.

Se llama Real Madrid Fantasy Manager 2011 y es el primer juego social de clubes. Tal como estás imaginando permite gestionar el club merengue en primera persona. En el juego los usuarios podrán interactuar con el resto de participantes, medirse con sus amigos y demostrar que son los candidatos ideales para gestionar al Real Madrid CF. Para ello deberán crear un equipo virtual de jugadores, entrenarlos y prepararlos física y mentalmente para los partidos de cada fin de semana.

Según lo que leí no es muy diferente a lo que nos brindaba el Pc Fútbol. Lo novedoso es que es un juego en red y es muy dinámico ya que semana a semana tenés que ir comprando ciertos bienes y accesorios que mejoran la performance de tu club tanto en lo deportivo como en lo económico. Esto lo convierte en un juego cuya lógica y desafíos cambien constantemente. Desde ya que los mejores managers son recompensados con distintos premios. Entre ellos conocer a los players merengues.

Se ve que fue pensado para que te envicies y no pares de jugar. Dado que está disponible para Facebook y IPhone, permite que empieces a jugar cuando tenes unos minutos libres en el laburo y la continúes cuando te vas en el subte, tren o cole.

No puedo cerrar sin antes tocar el tema desde el punto de vista de negocios. Hoy la fan page del Real Madrid C.F. cuenta con un total de 4.936.704 seguidores y unos 150.000 usuarios que se bajaron la aplicación paga de IPhone llamada MyMadrid. Por si no se entendió este es su mercado actual y los números no son nada despreciablers, no? Si aún te quedan dudas te cuento que la venta de aplicaciones móviles y sociales ya es una unidad de negocio del club merengue.

Busqué rápidamente la aplicación en Facebook pero no la encontré. En un primer momento pensé que era por una cuestión de región. Más tarde me llegó la data de que tienen miedo que me transforme en el mejor manager deportivo del mundo y Valdano pierda su puesto (?).


jueves, 28 de octubre de 2010

Se aburguesaron?


Tal como alguna vez te mostré, el Barça no se duerme en sus logros deportivos y trabaja en todas sus áreas para cumplir con su slogan: "Más que un club".

Parece mentira, pero una de las acciones marketineras de esta temporada que lo marcan son las constantes publicidades que incentivan a la afición culé a comprar abonos o asistir al Camp Nou. También sorprende ver entre los convocado a Javier Mascherano:

- La cara de serio de Messi!

Luego de un día a pura fotos y pose, los editores trabajan arduamente y llegan a cosas como estas:


Sigue siendo extraño que, con lo bien que juegan al fútbol estos muchachos, realicen este tipo de acciones. Pero no creo que no tengo un motivo oculta que no esté descodificando.

Por otro lado, qué bueno sería que los players se presten a este tipo de acciones cuando se encuentran jugando en el mercado local. No me lo imagino a Masche haciendo cosas para River. Tal vez sea cuestión de remar y remar hasta que sea parte de la cultura del fútbol local.

A los hinchas del team catalán les pregunto: no alcanza con el fútbol champagne que arrojan estos monstruos?

PD: juro que no tengo ningún contrato con el Barcelona F.C.! Pero la realidad es que es uno de los pocos que muestran sus acciones.


martes, 26 de octubre de 2010

Y llegó nomás


Allá por mediados de septiembre te traíamos el ranking de fan page en Facebook, según la cantidad de seguidores. También te contábamos el objetivo que se había impuesto el F.C. Barcelona: llegar a los 5 millones de seguidores.

Como no tengo un carajo que poner ninguna primicia o bomba que tirar se me ocurrió repasar el ranking. 20 días más tarde, el Barça cumplió con su objetivo. Hoy se encuentra 5.5 millones de seguidores. Si bien el ranking no sufrió grandes modificaciones, el que va por la cima apostando fuerte es el Real Madrid F.C.


Los teams turcos, aunque bajaron un puesto, mantienen una interesante masa seguidora y el Manchester está comenzando a demostrar por qué dice ser el club con más hinchas en el mundo. Aunque no lo creas teams como el Inter no supera en fans al Olympic.

Algunas fan page están muy buenas así que te recomiendo busques la de tu team favorito.


viernes, 22 de octubre de 2010

Logo Copa América 2011


Si faltaba algo que me motivara poco para seguir la Copa América que se disputará en nuestro país, es este logo. Si, lo que ven es el logo oficial del torneo de selecciones más antiguo del fútbol.

Cuentan los sabios (?) que el diseño y las letras fueron inspiradas en un estilo ochentoso. Lo que no explicaron fue el por qué! Se me ocurrieron los siguientes motivos:
  • Será que el diseñador se quedó en los ochenta?
  • Habrá tenido un amor muy fuerte al cual le escribía con dichas letras?
  • Así como la presidenta fue activista en los '70, este muchacho lo fue en los '80.
Te invito, además de contarme qué te parece el logo, a encontrar motivos de por qué es tan choto feo el logo.

Ojalá tanto al evento como al team argentino no le vayan como al logo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Maxima a sus estrellas


Allá por abril HtH te adelantaba la gira europea que iban a llevar a cabo algunos teams de la NBA. Los Angeles Lakers fue uno de los teams que más prensa tuvo dado que desarrolló varias acciones con el F.C. Barcelona aprovechando a Paul Gasol. Prometo más adelante mostrarte algunas cositas de esta especie de branding que desarrollaron.

Percatado de esto, Adidas, proveedor oficial de la indumentaria de la liga de las estrellas del basquet, movió piezas y comenzó a poner en acciones su estrategia de ventas en España. Llamadito a 2 de sus máximas estrellas, una del baloncesto y otra del fútbol. Los elegidos fueron Dwight Howard, de los Orlando Magic y David Villa del F.C. Barcelona.

Para comenzar a penetrar el mercado gallego, armaron un spot publicitario donde el lungo basquetbolista le envía la nueva casaca REV30 con algunos consejos para que "el guaje" se luzca:


Excelente movida la de "las 3 tiras". Utilizó todo el ruido que generó la NBA, quien le allanó el camino, para implementar todas sus ideas.

Una lástima que de chico no existiesen estas casacas. De haber sido así estaría en estas publicidad y no escribiendo sobre las mimas (?).


domingo, 17 de octubre de 2010

La misma madre.com


Voy a intentar realizar un post marketinero a modo de saludo a todas las madres del mundo. Veremos en qué termina (?).

Realicé una recorrida por las distintas webs de los equipos más importantes (definidos éstos de manera arbitraria) del fútbol argentino para ver si se habían acordado de las madres que dieron origen a los hinchas que hoy los siguen.

Sorprendentemente sólo dos teams tuvieron en cuenta este día e idealizaron "distintas" acciones para quedar bien con las mamas. Ellos son River Plate y Boca Juniors. Ambos tuvieron la misma idea y realizaron un video donde los players saludaban a todas las madres y en especial a la suya:

Para las mamas bosteras:


Para las mamas gallinas:


Casualidad? No muchachos, tanto el club de Nuñez como el de la Boca tienen tercerizada la gestión de su web en la misma empresa. Es por ello que si seguis durante unos días a sus respectivos canales en youtube podrás observar la similitud de sus contenidos.

Así como el capitalismo y el comunismo se tocan en algún punto, estos dos archirivales deportivos comparten la creadora de su .com. Es decir que estamos en condiciones de afirmar que tienen la misma "madre.com" (?).

Más allá de este detalle, felicitos a los clubes por la movida (realizada a través de la empresa) y aprovecho para saludar, en nombre de todos los que hacemos SBEN, a todas las madres.

Abuso del espacio para mandarle un beso grande y marketinero a la mia: mamucha que pases un hermoso día! 


miércoles, 13 de octubre de 2010

En Europa también se trabaja


El comentario de uno de los seguidores más fieles de SBEN (otro blog en el que participo), me sirvió como disparador para este post. Diógenes comentó en sobre el cambio de cesped del F.C. Barcelona y nos decía lo siguiente:
Y... Es Europa..., y es El Barsa..!! te cambian el césped como si cambiaran la alfombra del living ..!! Abrazo Futbolero..!!
Cuando lo leí me pregunté si realmente era más fácil en Europa que en Sudamérica. Desde ya hay condiciones que hacen que simplifican varias tareas pero no me caben dudas que no es tan fácil como lo vemos desde aquí. Si no en España no hubiesen desaparecido la cantidad de clubes que desaparecieron que llevaron a tomar la decisión de tranformar las Sociedades Civiles en Sociedades Anónimas Deportivas.

Si fuese tan fácil no veo el motivo del siguiente spot publicitario realizador por Adidas para incentivar la venta de merchandising oficial del Chelsea F.C. y despertar la pasión de los seguidores para que sigan a su club:

- Se imaginan este spot con los relatos del actual Araujo?

Para aquellos que me argumenten que tal vez lo hicieron por que el Chelsea andaba medio flojo o no le tenía mucha a su team, les pido que me expliquen por qué el Barcelona cada vez que juega crea un spot alentando a su afición a que sigan al equipo culé? Hay necesidad siendo (para no entrar en polémicas) uno de los cinco teams que mejor juegan al fútbol y de los más grandes del mundo?


Muchachos, hinchas, seguidores y dirigentes si estos clubes tienen que valerse de estas acciones para poder llevar adelante de manera exitosa la gestión del club, quiere decir que es  evidente que mismo en Europa y aún con condiciones favorables no se trata de poner un club y sentarse a esperar a que genere dinero.

Mucho menos se trata de un debate entre Sociedad Civil o Anónima. Sin dudas que sin esfuerzo, planificación y coherencia (entre otras aptitudes y condiciones), jamás le pisaremos los talones a estos referentes.


jueves, 7 de octubre de 2010

El marketing llevado a los tablones


Tal como se ve en la foto, quedó decretado el día de la hinchada b*luda. Cómo es esto?

Aunque no lo crean, llegó a mi cuenta de mail como un caso de éxito de marketing online. Pensé en presentarlo de la misma manera, pero es tan original que tiene que ser presentado como caso de éxito folclórico con excelente uso de herramientas marketineras.

Uno de los clásicos más apasionantes de la Primera C es Villa Dálmine  (de casaca violeta) vs CADU (de casaca celeste). Aclaro los colores de las casacs dado que es un dato fundamental. Desde hace unos años que la gente del ascenso sólo puede disfrutar de estos partidos cuando su equipo juega de local. Teniendo en cuenta esta condición los hinchas de CADU llevaron a delante una obra maestra.

Valiendose de canales de ventas on line como lo es Mercado Libre, publicaron a un excelente precio bombas de humo. No contentos con eso, el mensaje aclaraba que este humo era especial para hinchadas (te recomiendo hagas click en todos los links luego de leer la historia completa).

Hasta aquí tenemos:
  • Necesidad del cliente: conseguir humo para tirar el día del partido.
  • Producto: "Humo violeta".
  • Canal de venta: la web.
  • Precio: el más bajo que el mercado pueda ofrecer.
Nos resta saber cómo hicieron publicidad! Además del mensaje, hay que tener claro dónde hacerla. Para ello entraron a la página del violeta y en su foro comenzaron  a comentar sobre este producto y su gran precio.

La carnada flotaba en las aguas violetas (?) hasta que los peces mordieron mal al punto de pedir precio por compra de una gran cantidad de latas. El pescador hábil y estratégico accedió a la propuesta enviando el producto en caja cerrada y con dos muestras gratis para que lo probaran.

Efectivamente las latas funcionaban exceletente, el color violeta parecía pintado por Salvador Dalí y la sonrisa de los hinchas de Dálmime no podía ser más grande. La fiesta estaba preparada

Llegó el día del clásico, las tribunas estallaban, los hinchas relucían sus camisetas violetas con orgullo y honor, nervios y tensiones al por mayor, cánticos de aquí y de allá, que es para el CADU que lo mira por tv y tantos otros.

En un momento se escucha: "dale, dale! ahí salen los pibe', tirá las bombas gato!!!". Querés saber como termina la historia, mirá el video:


Clap, clap, clap! HUMO CELESTE!

Así fue como este día fue decretado: El día de la hinchada boluda. Si me permiten, el 19 de septiembre también debe ser declarado El día del folclore futbolero!

Impresionante! Excelente manera de usar las variables de marketing (precio, producto, publicidad y canales de venta) para vender su caballito de Troya. Ahora sí, ya podés entrar al link de Mercado Libre y ver las preguntas y respuestas.